domingo, 17 de febrero de 2013

Busto a Ricardo Codorníu y Stárico

Tristemente el busto del que voy a hablar hoy está en un estado de conservación bastante deficiente, en concreto el apéndice nasal del busto brilla por su ausencia, restando belleza a la obra en su conjunto. Pese a ello es evidente que en este blog tiene su espacio , que además usamos para pedir a los responsables de su conservación que procedan a ello.


El busto en honor a Ricardo Codorniú fue inaugurado en el Parque del Retiro en 1926, contando con la presencia de numerosas personalidades de la época, entre otros el infante Don Fernando y el alcalde de Madrid de aquellos años, D.Juan de la Cierva.



La escultura, fue levantada por suscripción popular de los amigos del árbol en honor a este ingeniero de Montes y Esperantista, apóstol de la repoblación de árboles, que destacó en Sierra Espuña.

Ricardo Codorníu y Stárico, Ingeniero de Montes y defensor a ultranza de la causa forestal, llevó a cabo multitud de proyectos entre los que destacan la reforestación de la Sierra de Espuña y su colaboración en la detención de las dunas que anegaban Guardamar.



Hombre generoso, pionero y proselitista de sus ideas de conservación de los árboles y las aves, Ricardo Codorníu, conocido como 'el Apóstol del Árbol', dedicó su vida a la difusión y enseñanza del medio forestal mediante conferencias y diversas publicaciones.

Visionario con profundas y diversas inquietudes, también fue uno de los responsables de la introducción en España del Esperanto, un proyecto de creación de una lengua común para toda la humanidad, fundando la Sociedad Murciana de Esperanto en 1902.

Referencias usadas:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,293,c,373,m,1935
http://www.monumentalnet.org/comunidad_de_madrid/madrid/madrid/madrid/monumento_a_ricardo_codorniu.php
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1926/06/22/017.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario