sábado, 9 de febrero de 2013

Busto al Doctor Mariano Benavente González

En un lateral del Parterre del  parque madrileño un hermoso busto en mármol de Carrara recuerda la entrega y dedicación profesional del Doctor Benavente.



La escultura, obra de Ramón Subirach y Codorniú, fue un homenaje de compañeros, discípulos y padres agradecidos. La inauguración tuvo lugar el 28 de junio de 1886, al año siguiente de su muerte. Y se fué fiel a su lema de “medicación sencilla y amor materno devuelven la salud al niño enfermo”.


El doctor Benavente tuvo tres hijos. El menor, Jacinto Benavente, llegaría a ser premio Nobel de Literatura en 1922, y precisamente su busto que en un principio se encontraba situado en el centro del Parterre, fue desplazado a este lugar para situar el busto de su hijo, el dramaturgo y premio Nobel Jacinto Benavente.



Mariano Benavente González (1818-1885), este ilustre médico madrileño puede ser considerado como el primer pediatra español.

Dirigió el Hospital del Niño Jesús. Publicó sus trabajos en diferentes publicaciones periódicas. En 1882, en el marco de la Sociedad Ginecológica, el doctor Benavente pronunció una comunicación sobre las Oftalmías purulentas de los recién nacidos, dando a conocer el empleo generalizado del Nitrato de plata (Método de Credé) en la Inclusa de Madrid, y manifestando su sorpresa por el hecho de que en el último congreso celebrado en Múnich no se hubiera mencionado este tema (L. de Letona).


Referencias usadas:
Paseapormadrid
Wikipedia

1 comentario:

  1. Buenos días, manifiestas en una frase "este ilustre médico madrileño", creo que no es correcto. El doctor Benavente era murciano de nacimiento y vivió su infancia y adolescencia en su ciudad natal; su vida adulta y profesional si es verdad que la realizó practicamente en Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar