miércoles, 16 de enero de 2013

Placa en homenaje a Hipólito Irigoyen

Justo en la entrada al monumento erigido a la figura de Alfonso XII se puede contemplar la placa en homenaje a Hipólito Irigoyen, que es una obra donada por los españoles residentes en Argentina con el texto del Decreto en el que se instaura la fecha del descubrimiento de América como fiesta nacional de aquel Pais.

La placa está fundida en el arsenal de guerra "Esteban de Luca" en el año 1928, en Buenos Aires, Argentina.





Hipólito Irigoyen (1852-1933), fue un político argentino que consiguió dos veces ser elegido presidente de su país durante los periodos de 1916 al 1922 y posteriormente desde 1928 a 1930.

Durante su primer periodo de mandato como presidente, en 1917 instituyó el “Día de la Raza” como fiesta Nacional de Argentina, en la fecha en que se realizó el descubrimiento de tierras americanas por Cristóbal Colón.

La consideración mundial de Argentina en aquellas fechas era muy alta ya que por causa de la Primera Guerra Mundial se liberaron los mercados de las naciones que poseían grandes recursos primarios, en el caso de este país, carne y cereales. Argentina pasó a ser considerada como el Granero del Mundo, además de ser la nación con más producto interior bruto, por habitante en aquella época.



Al comienzo del segundo periodo como presidente en 1928, los residentes españoles regalaron esta placa en bronce con el texto del decreto. Se trata de una obra de Rogelio González Roberts y donde podemos ver los escudos de ambos países y la silueta de un aborigen.



A causa de la crisis mundial de 1927 y en un momento en que el paradigma económico mundial cambia de comportamiento, Irigoyen es depuesto en 1930 por el primer golpe de estado del periodo constitucional de Argentina.

Referencias usadas para parte del texto: Pasea por Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario